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Venezolana Internacional de Aviación Sociedad Anónima, VIASA

Arriba a sus cincuenta años, con la esperanza de retornar a los cielos del Mundo, por lo que le invitamos a abordar y tránsitar internamente para que juntos conozcamos todo el mundo de lo que es VIASAR, demás de conocer las aeronaves de nuestra aerolínea...


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Función de los winglets en un Boeing 737.

Los winglets son dispositivos aerodinámicos utilizados en los extremos de las alas de los aviones. Básicamente buscan disminuir la resistencia (drag) producida por la diferencia de presiones entre la superficie superior e inferior del ala. Generalmente, presentan la forma de una aleta hacia arriba en el extremo del ala pero pueden adoptar distintas geometrías.

En la actualidad se está generalizando el uso de los winglets en aviones de tamaño medio para uso particular o ejecutivo y también en los comerciales para transporte de pasajeros, como el Boeing 737-800, el Boeing 747 y el Airbus 320, entre otros. Esos aviones incorporan en la punta de las alas una extensión doblada hacia arriba, casi de forma vertical, cuya función es disminuir la turbulencia que se forma en ese lugar durante el vuelo, con lo cual se mejora el rendimiento aerodinámico. Los winglets permiten disminuir, aproximadamente, un 4% el consumo de combustible en vuelos que superen los 1800 km, ya que reducen la potencia de los motores sin que por eso disminuya la velocidad del avión, además de aumentar el rendimiento de la aeronave a elevados ángulos de ataque.

Los winglets fueron introducidos por primera vez en una aeronave comercial por Airbus en el A300; eran de tamaño pequeño.

Básicamente podrí­amos decir que las teorí­as de la fluidodinámica nos dicen que a lo largo del ala se forman torbellinos debido a la diferencia de presiones entre el extradós y el intradós. En la punta del ala siempre se produce un desprendimiento de la corriente en forma de torbellino, al pasar la sección transversal del ala a cero. Este desprendimiento aumenta la resistencia aerodinámica del avión, tanto más cuanto mayor sea la intensidad del torbellino.

Los torbellinos van reduciendo su intensidad a lo largo de la envergadura del ala, al reducirse su sección transversal y, por tanto, la diferencia de presiones. De este modo, cuanto más larga sea el ala, menor será su intensidad. No obstante las alas no pueden ser demasiado largas para incrementar en demasí­a las cargas en la raí­z.

Hace poco tiempo se comenzaron a incorporar los winglets en los modelos Boeing 767-300ER, utilizados por aerolíneas como American Airlines, Delta, LAN Airlines y otras.
 





2.- ¿Por qué los aviones de Boeing utilizan tantos sietes?

Si te gusta la aviación, es seguro que has quedado maravillado con los aviones, sobre todo con los más grandes y que son denominados “Jumbo”, entre estos se encuentran los de Airbus con el ya famoso A380 y el original  Boeing 747 del cual ya existen varias versiones, pero ¿Qué hace a una compañía como Boeing bautizar sus aviones con esos nombres que van cargados de tantos números que comienzan y terminan en 7?.

Si observamos atentamente los aviones de Boeing veremos una cantidad de sietes que acompañan a sus diferentes modelos tanto al comienzo como al final.

Bien, entonces veamos el por qué de eso:

Boeing creó divisiones internas dentro de su empresa y así clasificó con series sus aeronaves después de la Segunda Guerra Mundial. De esta manera surgen las series 300 y 400 para sus aviones militares, la serie 500 para la fabricación de motores de turbina, la serie 600 para misiles y finalmente la serie 700 para la fabricación de los aviones comerciales.

El 707

Cuando Boeing desarrolló el B-47, el avión despertó el interés en ciertas aerolíneas como Pan Am, que pidió determinar la posibilidad de usarlo como un avión comercial. En aquel tiempo Boeing comenzó sus estudios para tratar de que su avión 367 Stratotanker, conocido como el KC-97, se convirtiera en un avión cisterna propulsado por turbinas jet para abastecer en vuelo al B-52.

El DC-9-95 / MD 95 /  717

Boeing siguió entonces desarrollando diferentes versiones de su modelo 367 y, al final, seleccionaron como buena la versión 367-80 mejor conocida como “Dash 80″ (lo que significa que Dash es guión en inglés)

Entonces Boeing, tomó un riesgo calculado al financiar el desarrollo y construcción del prototipo del Dash 80 con su propio presupuesto, ya que el objetivo era el producir ese avión tanto para la Air Force como avión cisterna, así como para el transporte comercial.

El 727-259 Adv Súper 27

Pero como el Dash 80 estaba destinado a ser un avión de transporte y a su vez comercial, el modelo debía tener una denominación dentro de la serie 700 ya que ese era la clasificación. El departamento de marketing decidió que el “Modelo 700″ no tenía el gancho suficiente como marca para ser el primer avión comercial de Boeing., por lo que se decidió no ponerle el número 700 y pasaron al número 707 porque la reiteración de esos números siete, según el departamento de marketing, tenía mucho más gancho. Siguiendo el patrón, el otro Dash 80 que se fabricó, esta vez pasó a ser el cisterna y se le asignó como modelo el número 717.

El 737-800

Después de que el número 717 le fue asignado al Dash 80 que tenía denominación militar KC-135 el equipo de marketing decidió que todos los modelos de allí en adelante comenzarían y terminarían con el número 7 cuando fuesen referidos a modelos de avión exclusivamente comerciales.

El 747

Por otra parte,McDonnell Douglas fue asorbida por Boeing y entre sus modelos de aviones tenía uno denominado MD-95, entonces Boeing prefirió que a este, ahora su modelo MD-95 no se le incluyese dentro de las series 7*7; pero como el Dash 80 militar finalmente quedó como KC-135, Boeing reutilizó el número de serie 717 y finalmente se lo asignó al MD-95, que no es otra cosa que un Douglas DC-9-95 y re utilizado con la fusión McDonnell Douglas como MD-95 y ahora con Boeing como B717.

El 757

Después de comenzar con el patrón de modelo 7*7 la única excepción la tiene el Boeing 720, ya que el B720 era una versión del B707 para corto radio, y fue comercializado como B707-020. United Airlines en su momento estuvo muy interesada en el B707-020 pero finalmente optó por el Douglas DC-8 que por varias razones era superior. Boeing, para ayudar a United a minimizar el impacto negativo en las relaciones públicas por retroceder en su decisión por el B707 cambió el nombre del B7070-200 y lo rebautizó con la clasificación de B720.

El 767

Desde entonces todos los aviones Boeing destinados al transporte comercial se basan en el patrón 7*7 como el 707,  717, 727, 737, 747, 757, 767, 777, 787  y ahora, ya casi sin posibilidad de continuar agregando otros números, surge el 7E7.

El 777
El 787 Dreamliner
El futuro 7J7




1.- Listos para el despegue!

"Good morning ladies and gentelmen, this is your Captain speaking."
"Buenos días damas y caballeros, les habla su Capitán."

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