BIENVENIDOS A BORDO

Venezolana Internacional de Aviación Sociedad Anónima, VIASA

Arriba a sus cincuenta años, con la esperanza de retornar a los cielos del Mundo, por lo que le invitamos a abordar y tránsitar internamente para que juntos conozcamos todo el mundo de lo que es VIASAR, demás de conocer las aeronaves de nuestra aerolínea...


La Línea Aérea de Venezuela!

sábado, 30 de octubre de 2010

CONFORMACION DE VIASA

    
Primera Tripilación de VIASA

Tripulación en Frankfurt
      Para la conformación de la nueva empresa, se tomó como socios a la LÍNEA AEROPOSTAL VENEZOLANA (LAV), la cual como empresa del estado aportó el 51% del capital social y de igual manera participaron los inversionistas privados como AVENSA (AEROVÍAS VENEZOLANAS, SOCIEDAD ANÓNIMA), la cual era una sociedad mercantil constituida el 1 de julio de 1943, e inscrita inicialmente bajo el número 2.566, en el tomo 6 del Juzgado de Primera Instancia en lo Mercantil del Distrito Federal y posteriormente inscrita en el Registro Mercantil de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda, bajo el N° 60, Tomo 52-A y propiedad del GRUPO BOULTON y PAN AMERICAN WORLD AIRWAYS, quienes aportaron junto a una pequeña participación accionaria de la holandesa ROYAL DUTCH AIRLINES KLM el 49% restante.


     Avensa, era otra aerolínea venezolana que prestaba servicio internacional, la cual accedió a monopolizar este servicio a cambio de una participación accionaria, por lo que el 12 de Noviembre de 1960 es la fecha en donde la junta de accionista da surgimiento a la creación de la nueva aerolínea, a la cual se le asigna un nombre inicial y pasa a denominarse: VÍAS INTERNACIONALES AÉREAS SOCIEDAD ANÓNIMA (VIASA), es cuando entonces Avensa, transfiere un avión Convair 880 que recién había solicitado a la fábrica y de igual manera entrega dos DC-9-10 en alquiler (Leasing) para así iniciar sus operaciones, conformando un capital social inicial de doce millones de Bolívares, o bien, unos tres millones de dólares al cambio oficial de la época. 


Convair 880 YV-C-VIA
     En esta forma, el Consejo de administración de la empresa quedó conformado en su totalidad por ejecutivos del sector privado, sin embargo, en el transcurso los treinta y siete días anteriores a su protocolización ante los tribunales mercantiles, la denominación comercial fue cambiada y de esta forma surgió la nueva figura comercial con el nombre de: VENEZOLANA INTERNACIONAL DE AVIACION SOCIEDAD ANÓNIMA (VIASA), la que finalmente apareció como la firma comercial que fue inscrita en la Oficina del Registro Mercantil de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda bajo el N° 40, Tomo 38-A, el día 19 de diciembre de 1960.

     VIASA inicia así su actividad como una entidad comercial y, para abrir sus operaciones tomó en empleo de Avensa y de Aeropostal un personal que absorbió transformándose en nuevo operador una vez que se incorporó al IATA. En esta primera etapa quedó como Primer presidente de VIASA el Sr. R. van den Branden R. quien con anterioridad a su protocolización y en nombre de la aerolínea había realiza un pedido a través de una orden de compra a CONVAIR (Consolidated Vultee Aircraft Corporation) para la adquisición de dos aeronaves Convair 880-22M para comenzar a expandir la flota, al mismo tiempo cerró un acuerdo con ROYAL DUTCH AIRLINES KLM quien era a su vez, una accionista minoritaria de VIASA, para tomar en arrendamiento con tripulación, dos de los aviones DC-8 de KLM con los que comenzó a volar. KLM firmó ese acuerdo operativo con VIASA, en el cual se comprometía a capacitar personal de VIASA como técnicos y personal de vuelo comercial; además, KLM operaría en el Atlántico con los DC-8 de su propiedad, ofreciendo los servicios en nombre de VIASA, hasta que a VIASA le fuese entregado un DC-8 que había ordenado para su compra. La aerolínea venezolana a su vez, se comprometía a servir sobre una base semanal los destinos de París, Londres y Ámsterdam por un lado, y Lisboa, Madrid y Roma por otro, tomando en cuenta que los Servicios a Londres comenzaban el 6 de abril del año. Otros servicios que VIASA había previsto a la entrega del primer Convair 880-M, mismo que sería entregado para el mes de Mayo y el segundo para el mes de Septiembre, era su utilización en la conexión de Caracas a New York, Miami/New Orleans, y Bogotá/Lima/Caracas. 

DC-8/32 PH-DCG Guglielmo Marconi de KLM
     El primer vuelo de VIASA se realizó en uno de estos aviones arrendados a KLM, era el DC-8-32 Guglielmo Marconi cuyo registro era el (PH-DCG), el cual despegó de Maiquetía con rumbo a Ámsterdam en la tarde del 2 de abril de 1961, abriendo así VIASA sus operaciones en Europa. En esta forma, KLM y VIASA mantuvieron su acuerdo de cooperación técnica, operacional y comercial, misma que se mantuvo vigente hasta los años 1970, donde la colaboración se vio a tal punto, que los aviones DC-8 de KLM tenían impresa la insignia de Venezolana Internacional de Aviación S.A. - Royal Dutch Interchange a lo largo del fuselaje. 

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