BIENVENIDOS A BORDO

Venezolana Internacional de Aviación Sociedad Anónima, VIASA

Arriba a sus cincuenta años, con la esperanza de retornar a los cielos del Mundo, por lo que le invitamos a abordar y tránsitar internamente para que juntos conozcamos todo el mundo de lo que es VIASAR, demás de conocer las aeronaves de nuestra aerolínea...


La Línea Aérea de Venezuela!

sábado, 30 de octubre de 2010

EL PRIMER AÑO


Publicidad que anuncia más destinos de vuelos con un sólo boleto
El viernes 22 de junio de 1962 la Revista TIME publica: Con una ganancia de $ 100.000 hasta el momento, VIASA espera cerrar con firmeza este año y en negro. El Principal responsable de VIASA ahora es su presidente Oscar Machado Zuloaga, un dinámico gerente general quien dirige la compañía aérea devengando un sueldo de 8.000 dólares al año, y ha convertido las antiguas pérdidas de LAV en ganancias, tomando medidas enérgicas contra los sobornos y las nóminas fantasmas; y mediante la negociación de un acuerdo de reciprocidad financiero de jet-arrendamiento en virtud por el cual los aviones de VIASA transportan pasajeros de KLM desde Caracas a Nueva York y KLM maneja los DC-8 de VIASA en el tráfico entre Lima y Europa.

Para el 24 de Enero de 1963 se expande la noticia que un nuevo avión 880 había sido ordenado para su compra por VIASA adquiriendo así un tercer Convair 880-M que sería entregado en el mes de abril de ese año. La aerolínea contaba ya con dos aviones 880 realizando un enlace de Caracas con Nueva York, Miami y Nueva Orleans.

Uno de los primeros indicios de cómo ver la nueva dirección de KLM y el futuro modelo de desarrollo de la línea aérea fue revelado el 01 de abril de 1963 por la integración de todos los vuelos de KLM a través de la mitad del Atlántico con los de VIASA e Iberia. Las tres compañías aéreas operan DC-8 entre Europa y Centroamérica, VIASA fleta estos aviones de KLM. Cada compañía aérea opera dos vuelos por semana, el consorcio puede ofrecer una salida cada día de la semana entre uno u otro de los puntos de partida Europeo de Ámsterdam, París, Frankfurt, Zúrich, Roma, Madrid y Lisboa a Caracas, Curazao, Bogotá o Lima . KLM y VIASA han tenido un acuerdo comercial y de cooperación técnica en el medio del Atlántico y servicios por dos años, y aunque el nuevo acuerdo está lejos de un acuerdo de «pool total de los ingresos, la experiencia que se puede obtener de ella podría convertirse en ese acuerdo.

Anunciado al mismo tiempo, como el acuerdo del Atlántico es la aceleración de los servicios de KLM del Caribe mediante la sustitución del DC-6B con el Convair 880M, fletado por VIASA. A partir del 01 de mayo el 880M volará en las rutas de Curazao a Nueva York, Miami y Surinam, con las frecuencias en los servicios a Nueva York que se aumentó a cuatro veces por semana. Este anuncio le da peso al informe que la gestión de KLM tiene casi decidido que sería económicamente ventajoso para eludir el requisito de que un avión de medio recorrido (para los que el Boeing 727, DH Trident y Caravelle 10 que se cree son los finalistas) mediante el uso de la flota existente de la línea aérea del DC-8, posiblemente, más tres, en las operaciones de mediano rango y, aparentemente, por las aeronaves de fletamento. Sin embargo, KLM podría ser en el mercado de un avión más pequeño de corto alcance (como el BAC One-Eleven o el DC-9) para sus operaciones en Europa, donde la competencia en el próximo año hará que los aviones esenciales, y dónde puede no ser posible alquilar o comprar equipos de segunda adecuados.

Para Abril de 1968 KLM mantiene sus técnicas operativas de asistencia y además opera los servicios de DC-8 a París, Ámsterdam, Lisboa, Madrid y Roma de la aerolínea VIASA. Estos servicios están integrados con los DC-8 de KLM, Iberia y Alitalia. Otros DC-8 realizan los vuelos a la ciudad de Panamá, Bogotá, Curazao y Lima. Los Convair 880 explota los servicios a Maracaibo, Curazao, Kingston, Santo Domingo, Aruba, Miami, Nueva Orleans y Nueva York.

VIASA tiene ahora su Sede en el Edificio de Seguros Caracas, cuyo apartado postal era el número 6857, en Caracas, Venezuela, donde funcionaba su tren de ejecutivos el cual estaba conformado por el Presidente en la figura del Dr. O. M. Zuloaga; el gerente general que era el capitán G. O. Tucker; el asistente del presidente en R. van den Branden, otro asistente del presidente es M. Villanueva; además mantenía una carga de 350 empleados y una flota compuesta por Dos DC-8, un Convair 880, dos DC-9-10 (alquilado de Avensa) y un pedido de Dos DC-8-63.


VIASA fue la única aerolínea de América Latina que comenzó volando los aviones Jets desde su creación, con su flota inicial VIASA continuó el servicio internacional que Avensa y Aeropostal habían venido realizando y comenzó con los servicios aéreos entre las Azores, Lisboa, Madrid, París, Roma, Milán, Ámsterdam y Londres en abril de 1961; el día 8 de agosto de 1961 fue my especial para VIASA, pues emprendieron vuelo desde Maiquetía hasta Nueva York, los Convair 880 – 22M Comandados por el capitán Marcos Carbonell con rumbo a Nueva York, despegó la tripulación del primer vuelo de VIASA con el Capitán Pier Monchain, el capitán Oswaldo Barrios, el primer oficial Jorge Adrian Estévez Morfi y las aeromozas Irene Guerra y Taisa de Mendoza, junto con la tripulación de cabina compuesta por Teodoro Klumbos, Julio César Vargas, José Rodríguez y Reuser Norbert. Por primera vez en todo el mundo, un Jet comercial era conducido por pilotos latinoamericanos y quienes lo llevaron a los Estados Unidos, con la entrega de los dos aviones Convair, VIASA abrió y consolidó las rutas al servicio de Caracas-New York, Miami/New Orleans, y Bogotá/Lima tal y como se habían planificado estratégicamente.

Los primeros tres años del Gobierno de Coalición en Venezuela, transcurridos entre los años de 1959 y 1961 concluyeron y son referidos en un balance muy completo de la obra cumplida por el Gobierno en diversas áreas del acontecer administrativo. Entre las muchas obras presentadas a la nación en ese informe, existe un apartado en el área de comunicación, en la que se hace referencia de la construcción de infraestructura y se agregan aeropuertos, estaciones de comunicaciones para la navegación aérea, radiofaros, torres de control y se cierra el primer año fiscal de la aerolínea Venezolana Internacional de Aviación (VIASA), que presentó utilidades líquidas de 800 millones de bolívares.

      Comenzó así una expansión de VIASA en base a la excelencia, por lo que la empresa colocó su imagen en manos de los mejores expertos venezolanos en materia de publicidad. Tal responsabilidad cae en la agencia levantada por Carlos Eduardo Frías, un pionero de la industria publicitaria en Venezuela, quien a través de su Agencia Publicitaria ARS, mantiene como máxima que lo importante es tener una manera de actuar con principios, valores y mucha pasión para cada una de sus cuentas en la agencia, y VIASA no es la excepción, desde un comienzo le imprime el sello distintivo de uniformidad para lograr una imagen corporativa, por lo que se pintaron todos los aviones con el nombre de la marca para imponer un producto de altísima calidad en el fuertísimo mercado de las aerolíneas, seguidamente se llamó nada menos que al compositor y maestro Simón Díaz, para crear la música que debía identificar a VIASA, y también recurrió a los diseñadores mundialmente conocidos como es el caso de Dior y de la afamada Carolina Herrera para que diseñaran a detalle los uniformes de la aerolínea, aunado a las decoraciones de las agencias de viajes y toda una serie de detalles elaborados como material P.O.P. para dar el toque de elegancia y distinción tanto en tierra como en el aire . Todo ello conllevo a cambiar hasta la forma de hablar, y así surgió el cambio del verbo "viajar" por "viasar" y, desde entonces VIASA puso de moda en la jerga aeronáutica, el verbo ``viasar'', como un sinónimo de viajar con el más amplio placer hacia sitios de ensueño a través de la línea bandera de Venezuela, la línea de las siete estrellas, donde más adelante el color naranja del fondo decorativo dio nacimiento a que la vida fuese color naranja, porque en VIASA… el tiempo pasa volando.

Las Chicas de Viasa en 1970

Eva Christensen, Maika Morán, María Angelina Cerrada, Shirley Natoli, Zita Kiss, Altamira 1973

Staff de reservaciones de VIASA
Promoción de Sobrecargos de VIASA 1971
Betty Ateka; foto tomada de un comercial de televisión
Rebeca Bensabbat y Martha Barrios luciendo sus uniformes
Shirley Natoli, Eva Christensen, María Angelina Cerrada, Maika Morán, Zita Kiss, Agencia Altamira en 1972


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