BIENVENIDOS A BORDO

Venezolana Internacional de Aviación Sociedad Anónima, VIASA

Arriba a sus cincuenta años, con la esperanza de retornar a los cielos del Mundo, por lo que le invitamos a abordar y tránsitar internamente para que juntos conozcamos todo el mundo de lo que es VIASAR, demás de conocer las aeronaves de nuestra aerolínea...


La Línea Aérea de Venezuela!

sábado, 30 de octubre de 2010

EL COLOSO DE VIASA



El 22 de Diciembre de 1968, VIASA recibió su primer DC-8-63, y celebrando el día EL COLOSO DE VIASA irrumpió en el cielo de Caracas y estremeció todo en su rededor. Era algo insólito, extraordinario, inaudito. Ese día, y a pesar de muchos desprevenidos, desde las primeras horas de la mañana, se colmaron de gente los estacionamientos del aeropuerto de La Carlota. Estaba a punto de dar comienzo el grandioso espectáculo que con mucho celo, envuelto en nubes y azules de cielo, se había preparado para todos los habitantes de la ciudad.

Todos voltearon hacía el cielo para ver el más grande de los aviones hasta ese momento construidos: El Coloso de VIASA. Venía, majestuoso y de dimensiones colosales, flotando como una inmensa ave metálica y poco a poco se fue acercando hacia la pista, donde miles de caraqueños se reunieron para formar parte de la historia que en ese instante se estaba escribiendo gracias a la visión de hombres y mujeres que formaban el personal de la línea aérea bandera, imbuidos de esa mística que se apoderó de todos los que de una u otra forma han pertenecido a esa familia de VIASA, que una vez más era la protagonista y colocaba por las nubes el nombre de Venezuela.

El Coloso hizo su entrada en el mercado de las líneas aéreas comerciales como el avión de pasajeros más grande del mundo, y VIASA fue la primera línea aérea latinoamericana en incorporarlo a su flota.



Con capacidad para doscientas personas y 13.700 kilogramos de carga, para "esta presentación en sociedad" era escoltado por aviones de otras dos líneas aéreas nacionales, lo que permitía establecer una verdadera comparación en cuanto al tamaño. El avión de VIASA, al cual se uniría otro del mismo tipo cuatro meses más tarde, se veía imponente, lo que dio pie para que un diario, en una de las innumerables reseñas que se hicieron del acontecimiento, dijera que "El Coloso tenía la silueta fina y esbelta de un águila calva, al cual acompañaban dos Gaviotas" Y como si el espectáculo que ofrecía el ave gigante de por si no fuera suficiente, de pronto, y sin previo aviso, el Capitán Marcos Carbonell, comandante de la nave, sacó el tren de aterrizaje para simular una toma de tierra en La Carlota. El público que abarrotaba el campo no podía dar crédito a lo que estaba viendo y corrían de un lado a otro emocionados ante la perspectiva de poder acercarse y, quizás, entrar a ver el avión por dentro. "A pocos metros de la pista estuvieron las ruedas" El DC8-63 "El Coloso" 


El COLOSO de VIASA vuela sobre la Pista del Aeropuerto de La Carlota durante su presentación
Durante la exibición un segundo avión, un DC-9-15 perteneciente a AVENSA y arrendado a VIASA, escolta al DC-8-63 EL COLOSO

El primer piloto de VIASA que voló esa belleza de avión fue El Capitán Gil. VIASA tenía ahora el avión de mayor capacidad de pasajeros del Mundo, por lo que se hizo conocer por el Nick de mayor trascendencia de avión alguno: EL COLOSO.



El Coloso fue seguido por un segundo avión en mayo de 1969, iniciando la normalización de la flota de aviones Douglas DC-8. Para este momento, VIASA mantenía una flota de Dos Douglas DC-8, un Convair 880, dos Douglas DC-9-10 (en arrendamiento de Avensa) El DC-9-10 fue el primer y más pequeño de los DC-9 con 31, 8 metros de largo, y un peso de 41 toneladas, impulsado por dos turbinas Pratt & Whitney JT8D-5 de 54,5 KN. Se construyeron 137 de estos aviones y estos dos aviones estaban sub- arrendados a PAISA, y finalmente Dos Douglas DC-8-63.




El 16 de marzo de 1969 VIASA sufre su peor accidente mortal en Maracaibo estado Zulia, cuando saliendo del aeropuerto de Grano de Oro, uno de los DC-9-32 (arrendado de Avensa) se estrelló en el despegue y cayó sobre las viviendas cercanas, muriendo todos a bordo, más un número casi igual en el sitio. El avión había sido liberado de McDonnell Douglas, apenas dos semanas antes, siendo su tripulación personal de Avensa y no de VIASA.

En septiembre 1969 Avensa transfirió un Sud Aviation Caravelle III (YV-C-AVI) a VIASA para servicios a la región del Caribe (Curazao, Puerto España y Barbados). El Caravelle no demostró un buen rendimiento en estas rutas y fue devuelto a Avensa en agosto de 1970. 




En 1971, VIASA firma otro acuerdo con KLM para el alquiler de un avión 747-200, comenzando operaciones en abril de 1972 (siendo VIASA la primera aerolínea latinoamericana en volar este tipo de avión), y recibiendo el PH-BUG que fue bautizado con el nombre de “Orinoco”, en honor del río más grande de Venezuela, sus vuelos eran desde Caracas a Madrid, París, Ámsterdam y, en el verano de 1973 amplió sus rutas a Roma, Milán, Maracaibo y Panamá.




5 comentarios:

  1. Excelente Pagina, Gracias al que la ha hecho.Dios nos bendiga a todos y salgamos ya de los Tribunales y alcemos el vuelo de Nuevo.

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  2. Ojalá que vuelva Viasa, tras varios años de disputas legales!!!

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  3. El primer avion en que viaje fue un DC-8 de Viasa en 1978.

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  4. Que alegria encontrarme con el avión de VIASA que me trajo a Madrid hace muchísimos años, el mítico "Coloso" DC8-63, ojalá esta compañia volviese a renacer de sus cenizas pues guardo de ella un grato recuerdo...

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  5. Pongan los nombres del.personal en las fotos pongan comentarios relacionados

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