BIENVENIDOS A BORDO

Venezolana Internacional de Aviación Sociedad Anónima, VIASA

Arriba a sus cincuenta años, con la esperanza de retornar a los cielos del Mundo, por lo que le invitamos a abordar y tránsitar internamente para que juntos conozcamos todo el mundo de lo que es VIASAR, demás de conocer las aeronaves de nuestra aerolínea...


La Línea Aérea de Venezuela!

sábado, 30 de octubre de 2010

PRIMERA CRISIS FINANCIERA


El 20 de abril de 1972 VIASA compró dos McDonnell Douglas DC-10-30 anteriormente con opción para KLM. El acuerdo quedó sujeto para su aprobación por los Gobiernos de Venezuela como por el de los Países Bajos. Finalmente el primero de los aparatos fue entregado en la primavera de 1974 y el segundo un año más tarde.

Con la llegada de su propio McDonnell Douglas DC-10-30 en abril de 1974 y, nuevamente con la ayuda de KLM, VIASA inició un proceso de normalización de la flota basada el DC-10-30.

En 1975 la aerolínea que había sido un modelo de gestión y, había dado beneficios económicos durante cada año desde su creación, comenzó a mostrar una enfermedad típica de muchas otras compañías aéreas, ya que, plagada por los crecientes costos del combustible y problemas sindicales, registró su primera pérdida para el año fiscal comprendido entre octubre de 1975 a septiembre de 1976.

Aerolíneas de todo el mundo sufrieron reveses económicos debido a los altos precios de combustible y la caída en el número de pasajeros.Una de estas aerolíneas fue Pan Am, que para 1976 estaba al borde de la quiebra con más de un billón de dólares en deuda. Como medidas correctivas Pan Am reestructuró sus intereses en países de poco rendimiento y decidió deshacerse de sus negocios en Venezuela. En abril de ese año Pan American Airways Inc., vendió su paquete de acciones de Avensa al Estado Venezolano a través de la Corporación Venezolana de Fomento (CVF) quien le compró el 30% quedando desde ese momento AVENSA en manos de los trabajadores, un grupo de inversionistas venezolanos y del Estado.

De igual manera el estado venezolano intervino y actuó mediante la nacionalización de la aerolínea VIASA con la compra del 49% que se encontraba en manos privadas, desde este momento la empresa comenzó su descenso,la nacionalización de VIASA aunado a los efectos de la crisis económica de los años 70, agudizó el declive de la misma, cuyas pérdidas empezaron a ser subsidiadas por el estado venezolano,el mismo no se nota en un primer momento ya que la economía de Venezuela recibía el apoyo de los ingresos del petróleo y al gobierno no le importaba el bombeo de dinero para cubrir las crecientes pérdidas, hasta que la caída de los precios del petróleo y la subida del dólar en 1983 imposibilitaron la práctica.

Para dirigir la empresa el gobierno nombró al Dr. Alfonso Márquez Añez, que venía de ser el Director de la Compañía Anónima Venezolana de Navegación (CAVN) quien reemplazó al Dr. Oscar Machado Zuloaga (empresario y Gerente) y fue así como llegó el primer presidente de la empresa dependiente del estado.

Para el año de 1979, VIASA había construido una flota de 6 DC-10-30, 2 DC-8-63 y un DC-8-63F; este año el Dr. Alfonso Márquez Añez fue sustituido en la presidencia por Elías López Ortega.



A principio de los ochenta, VIASA empezó a operar con algunos B-747 arrendados y en el verano de 1982 alquiló un par de MD-82 de KLM para sus rutas del Caribe y para unos nuevos vuelos entre Barquisimeto, Barcelona, Porlamar y Miami, pero estos aviones fueron devueltos a KLM en 1984. Ese mismo año, Pan Am dejó de realizar vuelos de carga a Venezuela, dejando a Transcarga como el único servicio de carga entre EE.UU. y Venezuela.



En 1984 tomó posesión el presidente Jaime Lusinchi y en febrero fue designado Luís Ignacio Mendoza en la presidencia de VIASA, pero al hacerse un balance de las empresas estatales, las pérdidas de VIASA se hicieron notorias debido al declive de viajeros al exterior; entre 1983 y 1984 VIASA había perdido el 41% de los pasajeros y para diciembre su valor neto había caído en negativo. En abril, Luis Ignacio Mendoza como presidente de VIASA declara que la empresa estaba virtualmente en la quiebra, y entre las primeras medidas económicas para salvarla, eliminó 42% de los vuelos y redujo las horas de los pilotos de un promedio de 65 a 40-45. Otra medida incluía la eliminación de vuelos gratuitos para personeros del gobierno y sus familiares, y develó en ese año, que los mismos llegaban a los 5000 pasajes mensuales regalados. En mayo se redujo el 30% de los 3600 empleados y en 1985, VIASA se deshizo de todos sus viejos aviones DC-8-63 que tuvieron que retirarse debido a restricciones de ruido impuestas en los EE.UU. Sin embargo, para ese año las finanzas de VIASA habían mejorado, por lo que se llevó la flota de 13 aeronaves a 7, donde se eliminaron los vuelos a Barbados, Santa Lucia, Antigua y Jamaica.

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