BIENVENIDOS A BORDO

Venezolana Internacional de Aviación Sociedad Anónima, VIASA

Arriba a sus cincuenta años, con la esperanza de retornar a los cielos del Mundo, por lo que le invitamos a abordar y tránsitar internamente para que juntos conozcamos todo el mundo de lo que es VIASAR, demás de conocer las aeronaves de nuestra aerolínea...


La Línea Aérea de Venezuela!

sábado, 30 de octubre de 2010

INICIO DE LA AEROLINEA VENEZOLANA INTERNACIONAL DE AVIACION SOCIEDAD ANONIMA "VIASA"


1960 - 2010
     

      
      En 1929 Venezuela no contaba con un sistema de comunicación efectivo, ya que su sistema ferroviario no presentaba continuidad a lo largo del país y lo irregular de su geografía dificultaba el paso de vehículos; a pesar de ello, fue uno de los últimos países en América del Sur en utilizar la aviación comercial como medio efectivo de transporte. Este medio comenzó cuando la empresa francesa COMPAGNNE GENERALE AÉROPOSTALE obtuvo del gobierno la concesión original en el año 1929, empezó sus operaciones con dos monomotores "Latecoére 28" en vuelos regulares desde Maracay en (Boca de Río) Esos vuelos se operaban así: uno a Maracaibo, (Grano de Oro) en occidente, y otro a Ciudad Bolívar, en el oriente.

     El 10 de diciembre de 1920 fue creada en Maracay una Escuela Militar de Aviación, cuya primera promoción incluyó jóvenes pilotos que más tarde harían historia en la aviación venezolana. En 1933, contando con un grupo de jóvenes pilotos capacitados y en su totalidad venezolanos, el Gobierno Nacional decidió comprar las propiedades de la Compagnne Generale Aéropostale Francesa y hacer de ella un servicio público nacional. La operación se llevó a cabo por la suma de doscientos mil bolívares. Así se fundó la LÍNEA AEROPOSTAL VENEZOLANA, (LAV), aunque muchos franceses continuaron en posiciones directivas, incluyendo al Director-Gerente, señor Robert Guerin, la LAV fue poco a poco adquiriendo fisonomía y carácter nacional, hasta llegar a ser una empresa netamente venezolana.

     En junio de 1943, con el apoyo de PAN AMERICAN AIRWAYS INC. y MEXICANA DE AVIACIÓN, dos empresarios venezolanos, de nombres John Boulton y Andrés Boulton, firmaron el contrato para la explotación del transporte aéreo de servicio general entre AEROVÍAS VENEZOLANAS S.A., AVENSA, y el Gobierno Nacional. En diciembre de ese mismo año, con una flota compuesta por aviones Trimotor Ford “TIN GOOSE”, se realizó el vuelo inaugural, cubriendo AVENSA desde ese momento las rutas nacionales. El capital inicial de la Compañía fue suscrito mayoritariamente por accionistas venezolanos y por Pan American Airways Inc., el cual fue elevado luego en marzo de 1944 mediante una suscripción hecha por la Línea Aeropostal Venezolana, cuyas acciones fueron vendidas a inversionistas venezolanos a mediados de 1949. En 1946 hubo necesidad de elevar nuevamente el capital de la Compañía, suscripción que fue cubierta principalmente por el grupo Boulton y Pan American Airways Inc.


     En esta forma y por excelencia, estas dos líneas aéreas son las que cubren el mercado nacional e internacional en Venezuela: LÍNEA AEROPOSTAL VENEZOLANA (LAV) y AEROVÍAS VENEZOLANAS (AVENSA).

      Una serie de acontecimientos llevaron al gobierno a una nueva toma de decisiones:
      El 14 de julio de 1952 la Línea Aeropostal Venezolana firmó contratos para la adquisición de los nuevos y modernos equipos de vuelo, con el fin de extender sus rutas al interior del país, así como también al exterior.  Entre estos nuevos equipos de vuelo figuran tres gigantescos y lujosos Lockheed, el L-1049G-82 Super Constellation registro YV-C-ANC, número de serie 4575 construido en 1955, un segundo Lockheed L-749-79 Constellation con registro YV-C-AMA, número de serie 2560 y construido en 1947 y el tercer Lockheed L-1049E-55 Super Constellation con registro YV-C-AMS, número de serie 4561 y construido en 1954 los cuales fueron bautizados con los nombres de "Simón Bolívar", "Francisco de Miranda" y "Rafael Urdaneta", respectivamente. Los Súper-Constellation nombrados fueron destinados en exclusividad al servicio internacional.

     Pero el 20 de Junio de 1956 la Línea Aeropostal Venezolana vio como uno de sus “Conny”, y recién comprado avión de la Lockheed, el Super Constellation L1049E-55 siglas YV-C-AMS nombrado “Rafael Urdaneta” en el vuelo 283 y piloteado por el capitán Luís Francisco Plata, luego de despegar del Aeropuerto de Idlewild, en New York, USA, el día 19 de junio de 1956, a las 11:16 horas, con destino a Maiquetía (Caracas), durante el vuelo se desboco el motor número 2 y la tripulación decidió embanderar y retornar a New York. En vuelo sobre el área de New York, decidieron botar combustible sobre el mar, la aeronave gira ligeramente a la derecha y se produce un incendio del lado derecho, que origino una explosión y la aeronave impacto con el mar el día 20 de junio a las 00:32 horas. Se estrelló en un mar que estaba muy calmo, sin olas, a 32 millas de la costa de Asbury Park, en el estado de Nueva Jersey cerca de la costa de Nueva York. El gran avión solo se encontraba a 10 minutos del aeropuerto e intentaba ponerse a salvo cuando explotó y se precipitó a tierra desde 9.000 pies de altura con el trágico desenlace de 74 fallecidos.


    Seguidamente, el 27 de Noviembre de 1956, a sólo 5 meses y siete días, otro Súper Constellation L1049E de Aeropostal siglas YV-C-AMA procedente de New York tiene un nuevo accidente, esta vez en el Cerro el Ávila en la zona de Galipán en su cara sur, Municipio Libertador con un saldo de 25 fallecidos.


     Surgen los acontecimientos del 23 de Enero de 1958 y después de la caída de Marcos Pérez Jiménez, se inicia la lucha política y a partir de ese momento, nace una cuarta etapa en la historia contemporánea venezolana. En esta etapa la madurez del ciudadano en la participación nacional comenzó a ejercer mayor influencia en el medio político. Las elecciones de diciembre de 1958 presentaron cuatro partidos y tres candidatos presidenciales: Betancourt (AD), Caldera (COPEI) y el contralmirante Wolfang Larrazábal (PCV y URD). Betancourt triunfó con 49 % de los votos, provenientes mayoritariamente del sector rural del país, ya que en ese año la mitad de la población vivía en el campo. El difícil comienzo democrático le correspondió a Rómulo Betancourt, quien asumió el poder en el año de 1958 y optó por hacer un gobierno de coalición, dando un espacio político en su gabinete a representantes de COPEI y URD. 

     Sin embargo, a sólo veintitrés meses después del accidente del YV-C-AMA, el día 14 de Octubre de 1958 el restante de los Súper Constellation, el L1049E de la misma Línea Aeropostal Venezolana siglas YV-C-ANC produce otro accidente, procedente de Panamá, se estrelló en Alto del Cedro en la Sierra de Perijá, en la frontera entre Colombia y el Estado Zulia en Venezuela, dejando un trágico saldo de 24 fallecidos.

     Debido a estos tres accidentes, más las pérdidas económicas que reportaba la empresa debido a mala administración y exceso de personal, las cuales se calculaban en unos $250.000 dólares mensuales, el Gobierno de Rómulo Betancourt toma una decisión en 1959 de cerrar la división de vuelo internacional de la Línea Aeropostal Venezolana y dar nacimiento a una nueva aerolínea con participación del sector privado, pues se esperaba que la empresa se volviese rentable, además, debía representar al estado Venezolano en el exterior, por lo que el 21 de Noviembre de 1960 el Ejecutivo nacional decide transferir las operaciones de vuelos internacionales de la aerolínea LAV, o LÍNEA AEROPOSTAL VENEZOLANA - (AEROPOSTAL)- a esta nueva empresa aérea, y se optó por separar las rutas nacionales e internacionales de la Línea Aeropostal Venezolana como único recurso para reducir las deudas que venía acumulando debido a sus desastres, pero, para la nueva empresa se busca una autonomía en donde la participación privada quedase libre de la interferencia del gobierno, y que pueda realizar adecuadamente la tarea de servir de portadora del tricolor de la bandera de la nación y de monopolio sobre las rutas internacionales. Es entonces cuando las rutas internacionales pasaron a favor de la nueva empresa y en tanto que las rutas nacionales serían operadas por LAV, y partir de ese hecho, se introdujo una nueva librea a LAV, dejando solamente el nombre de AEROPOSTAL y un logo estilizado de un ave (de hecho, el ave es una paloma debido a que AÉROPOSTALE era originalmente una línea postal (de transporte de correo), y el símbolo asociado con el correo es una paloma mensajera), el cual ha permanecido hasta hoy día.



      El "nuevo" que irrumpía los cielos internacionales en nombre del país se llamaba:

                                                   VENEZOLANA INTERNACIONAL DE AVIACIÓN, SOCIEDAD ANÓNIMA






Derechos de autor

Dominio público
Este es el logotipo de una organización, y sus derechos de autor están reservados por el propietario. Se cree que el uso de reproducciones de estos logotipos en la página de Venezolana Internacional de Aviación VIASA, puede calificar bajo la doctrina de uso legítimo (fair use) especificada en la seccion 107 de la ley de derechos de autor de los Estados Unidos de América (Copyright Act). La sección 107 establece cuatro criterios para determinar uso legitimo:
  1. propósito y carácter del uso, incluyendo si es comercial, sin fines de lucro o educativo;
  2. la naturaleza del trabajo a utilizar;
  3. extensión de la porción usada del trabajo a utilizar; y
  4. efecto del uso sobre el mercado potencial o el valor del trabajo registrado.
Bajo estos criterios se declara que el logotipo aquí utilizado y mantenido en el Blogger son para uso educativo e informativo según los objetivos de la página; se utiliza el trabajo completo, en colores y con resolución visible, y que su uso justo o legitimo se basa en que el único objetivo de su uso es criticar, comentar, reportar o educar. Cualquier otro uso, dentro o fuera de la  página aquí presentada, puede ser una violación de sus derechos de autor. El uso de esta imagen de ninguna manera significa que la  página de Venezolana Internacional de Aviación, VIASA, está relacionada con la organización, objeto o evento que el logotipo representa y viceversa.

Descripción

Descripción Logotipo de VIASA.
Fuente Airtimes - Collector's Guide to Airline Timetables.
Fecha ca. 1989.
Autor VIASA.
Notas Imagen con derechos de autor. Esta imagen ha sido subida a la página de Venezolana Internacional de Aviación, VIASA con el solo propósito de identificar visualmente la organización que representa. Su carácter es informativo y contribuye de esa manera con los artículos en los que se incluye.

1 comentario:

  1. buenos dias ; estoy buscando un kepi de piloto de viasa con su insignia, quien pueda suministrarme la info se los agradezco.

    ResponderEliminar

Seguidores