BIENVENIDOS A BORDO

Venezolana Internacional de Aviación Sociedad Anónima, VIASA

Arriba a sus cincuenta años, con la esperanza de retornar a los cielos del Mundo, por lo que le invitamos a abordar y tránsitar internamente para que juntos conozcamos todo el mundo de lo que es VIASAR, demás de conocer las aeronaves de nuestra aerolínea...


La Línea Aérea de Venezuela!

sábado, 30 de octubre de 2010

EMPRESAS FILIALES DE VIASA


      En 1963, VIASA combinó sus servicios con los servicios de Iberia y Alitalia, Un tercer CV-880 ordenado en 1963 fue entregado en abril de ese año. También en 1963 VIASA extendió su cooperación con KLM al arrendarle uno de los CV-880 para sus servicios de las Antillas Neerlandesas, que el 1 de mayo de 1963 comenzó a cubrir la ruta Curazao/New York y Miami/Surinam. (Posteriormente fue transferido a Air ALM). Luego Montego Bay y México fueron agregados a sus rutas. Además volaban a la República Dominicana, Panamá, Maracaibo, Aruba, Houston.

En 1965, recibió su primer DC-8-53 matrícula (YV-C-VIC) y en 1966 recibió el segundo DC-8-53 con matrícula (YV-C-VID).
Douglas DC-8/53 YV-C-DIV
VIASA fundó junto a un grupo de panameños una aerolínea que se constituyó a principios de 1967 como una filial de la compañía aérea venezolana VIASA con el apoyo de KLM, la cual se denominó PANAMEÑA DE AVIACIÓN INTERNACIONAL, S.A. (PAISA) y quedó conformada su Junta Directiva con un Presidente a cargo de José Agustín Arango Jr.; un vicepresidente a cargo de Rogelio Samuel Boyd Jr.; un Tesorero a cargo de, Alejandro De La Guardia Jr.; un Sub-Tesorero a cargo de Ramón Navarro Diez; y un Secretario a cargo de Víctor Manuel Tejeira Jr. Todo ello tenía como objetivo junto con KLM, la función de explotar más plenamente los derechos de tráfico recíprocos a disposición de las líneas aéreas panameñas. Las operaciones comenzaron el 03 de mayo de 1967, contando con dos aviones McDonnell-Douglas DC-9 arrendados por VIASA a la venezolana Avensa y sub-arrendados a PAISA. Con estos aviones VIASA hizo posible proporcionar el apoyo técnico a la aerolínea panameña PAISA, los que funcionan con vuelos dos veces por semana desde San José (Costa Rica) a través de la Ciudad de Panamá y de allí a Barranquilla (Colombia), siguiendo a Maracaibo y finalmente Caracas en Venezuela. Del mismo modo, comenzó a volar a Trinidad y Barbados, también firmó un acuerdo de pool con BOAC para la ruta Caracas-Antigua-Londres. Paisa tenía su sede social ubicada en la Calle Aquilino de la Guardia Nº 8, Edificio Igra, en Ciudad de Panamá, Panamá y su flota consistía en Dos DC-9 serie 10 subarrendados de VIASA, el YV-C-AVM DC-9-12 MSN 47056 y el YV-C-AVR – YV-57C DC-9-12-14 MSN 47060.

PAISA estaba integrada por los aviones McDonnell Douglas DC-9 arrendados a Avensa y con tripulación de la misma
Hacia el segundo semestre de 1967 la línea aérea Venezolana Internacional de Aviación, S.A. (VIASA) adquirió del Banco Industrial de Venezuela los activos y rutas de la aerolínea LÍNEAS EXPRESA BOLÍVAR C.A. (LEBCA) que era el designado como el venezolano de carga aérea, la cual había sido fundada en 1958 y funcionó hasta 1964, pero tras caer en dificultades económicas había sido comprada por el Banco Industrial de Venezuela en 1966. Y luego al ser adquirida por VIASA, ésta transfirió sus operaciones de carga a una nueva aerolínea la cual era subsidiaria en 100% de VIASA, bajo el nombre de TRANSPORTES AÉREOS DE CARGA, S.A. (TRANSCARGA). VIASA junto al Sr. Julio Márquez Biaggi, Ex-Capitán de VIASA/KLM, formaron la filial de carga conocida como TRANSCARGA (TRANSPORTES AÉREOS DE CARGA), la cual como línea aérea venezolana, mantenía su actividad económica principal en el transporte no regular de carga. Esta empresa inicia sus operaciones en Venezuela en Abril de 1.968 una vez asignados los derechos de tráfico para las operaciones cargueras, constituyéndose con capital 100% venezolano, la que comenzó arrendando el DC-8F (N8045W), programado servicios efectuados donde volaba y cubría las rutas Caracas/Maracaibo-Miami y Caracas-Nueva York, principalmente, aunque Panamá se encontraba dentro de su itinerario. También funcionaba con vuelos Charter. Su sede se encontraba en el Edificio de Seguros Caracas, PO Box 6857, Caracas, Venezuela, teléfono 02-21125 tenía como ejecutivos a su Presidente, Dr. Oscar Machado Zuloaga, el director ejecutivo, José Antonio Pigna, y el gerente de tráfico, Gunther Peik; su flota inicial era un Douglas DC-8-50F.


El movimiento de carga en estas rutas se desarrolló satisfactoriamente, y en 1975 esta aeronave fue reemplazada por un DC-8-63F, con un 40% adicional de capacidad de carga.


La administración, comercialización y operación de Transcarga era realizada por VIASA sin diferenciación con sus servicios propios. De hecho, solamente el nombre de Transcarga era visible en la aeronave, la cual incluso compartía el mismo esquema de color que el de VIASA para aquel entonces. Finalmente, en 1979 Transcarga fue integrada a VIASA.



VARIOS BILLETES DE PASAJE DE VIASA

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